Cargando Cargando

TFE 17 · La moda del porvenir

El talento no se mide con aplausos ni tampoco en vítores, el talento solo se mide con el esfuerzo. La moda, acostumbrada a pasarelas, flashes y celebrities, debe exprimir el talento y la creatividad de las próximas generaciones: jóvenes sin miedo convencidos de que la moda es un oficio, su verdadera profesión.

Esta la premisa de los alumnos de 4º del Título Superior en Diseño de Moda al presentar sus TFE (Trabajos Fin de Estudios) delante de un Comité Externo de profesionales del mundo de la moda.

Primera Jornada. Martes, 4 de abril

Folclore y streetwear se unen en el proyecto Cuzco, de Carmen del Pilar: looks compuestos a través de un collage de prendas. La fantasía es un concepto recurrente en los proyectos de varios alumnos: Elysian (de Rodrigo y Sonia), trajes de novia para mujeres que sienten la magia de Disney; Samskara (de Marta Sanz), trajes de novias temáticos (desde el sari indio a la belleza del Renacimiento) y StrobeLab (de Laura Fernández), un proyecto de comunicación basado en el experimento Ganzfeld. Plastic (de Helena Soufi) es el proyecto más underground, una firma de cazadoras bombers para la mujer actual. Los alumnos también emprenden proyectos más comerciales: Chemistry (de María Barceló), PAW (de Paula Hornos) y DeLandaluce (de María de Landaluce) y otros, realizan una introspección a sus orígenes para presentar su proyecto como Evolución de vida (de Teresa Santero).

Segunda Jornada. Miércoles, 5 de abril

Mochilas de diseño para el hombre cosmopolita, esta es la propuesta de Raquel Martínez con su firma Swallow. Julieta Pesci viaja a la Argentina tradicional y se inspira en los gauchos y el mundo genderless para crear GAUXO. Macarena Iglesias recuperar el espíritu tribal con su proyecto Adrinka. Enériz (de Sara Enériz) retoma la cultura Mod en un proyecto unisex. Erosion (de Sol Prado) congela el tiempo para presentar un proyecto de investigación autobiográfico y creativo. Mentes Rotas (de Jesús García) y Farewell Dreams (de Silvia Vasallo) son dos proyectos de comunicación centrados en las perturbaciones de nuestra psique. Magnificiencia (de Fernando Olivares) retoma el legado de Felipe II y presenta una firma de prêt-à-porter femenino inspirada en los matrimonios del monarca. Carolina de la Cruz fusiona naturaleza y arquitectura en Textures: una colección femenina que apuesta por el oficio y la artesanía. Cristina Susaeta experimenta con la seda y el lino e introduce el arte en SPACE, una colección dirigida a la mujer y que tiene como punto de partida la Teoría de la tábula rasa de Aristóteles.

Tercera Jornada. Jueves, 6 de abril

Cristina Ramiro tiene tatuado la palabra moda en la sangre y su proyecto UndertheC, expresa la rebeldía y disconformidad de la nueva generación. SAYO es la colección (casi satírica) de abrigos de Carmen García inspirándose en una estética sexagenaria pero aludiendo a la moda infantil con el tejido vichy. Todos buscamos un hermano ideal y eso ha intentando encontrar Samuel Cerrudo con su firma Boyhood, una firma que proyecta la masculinidad desde el corazón. La mujer en su esencia más primaria es el punto de partida de Rôbeauty (de Irene Ruiz): una firma femenina construida con sedas marroquíes y lana de oveja virgen. No solo de diseño vive la moda, la comunicación es un elemento clave y eso nos ha transmitido Ignacio de Tiedra con su proyecto Beyond fashion: tres shooting fotográficos basados en los fetiches sexuales. Rosa Jiménez nos abre las puertas de Häyu, un espacio que pone en valor a los nuevos artistas, los productos de calidad y los diseños exclusivos. Hansol Kim opta por la experimentación textil y los estampados con su proyecto Solive. Belén Martínez nos traslada a la obra de Edgar Allan Poe con un proyecto de vestuario. Victoria Ann Hondlik viste a la mujer con vestidos largos en un tono totalmente negro. Ángela Isla abre un nuevo reto para el sector de la moda: incluir a la gente discapacitada con su proyecto Nobarrierstyle.com

Cuarta Jornada. Viernes, 7 de abril

Los nervios del primer día se transforman en la emoción del final. Bosco Tamanes presenta Mockingbird, un proyecto creativo 360º con un contenido lírico. Laura Espinosa se inspira en los sueños y crea Maison de mes revês, una firma actualiza las prendas de cama para el día a día. Jaime Álvarez apuesta por la sastrería con Unexpected Tailoring, una firma de trajes actualizados. Juan Francisco Moreno hace del modelaje su seña de identidad en su proyecto X mientras que Sandra Ortiz crea un catálogo atemporal de trajes unisex de dos piezas con un diseño totalmente europeizado con su proyecto 27/6/13. Ana Barandiarán lleva a cabo su jugada maestra: La coronación del peón se inspira ajedrez para crear siluetas superpuestas en dos tonos: blanco y negro. Antia Landín recupera la labor artesanal con un estudio de creación textil: This is fabric. Cristina Aguirre nos lleva al hip hop de los 70 con su proyecto Community Service. Carlota Aguirre nos traslada al Londres más grunge con Howl. Manuela Fidalgo exprime su creatividad y sin límites presenta Earthwork, una colección cápsula. Liyu Zhu presenta la colección M.I.X y en eso basa sus looks: en mezclar el estilo oriental y occidental, el graffiti con lo técnico y lo urbano con lo clásico.

El jurado resalta el gran nivel de los proyectos

Los alumnos defienden sus TFE delante de un jurado de profesionales del sector de la moda. En esta edición, hemos contado con expertos de todos los sectores de la moda: Estel Vilaseca (fundadora de Itfashion y sub-directora de VEIN Magazine), Águeda Amiano (Pelonio Press Showroom); Ramón Fano y Javier de Juanas (de la revista NEO2), Isabel Mariscal (consultora de moda freelance), Carmen González (directora de Angel Schelsser), Mar González (compradora del grupo de lujo LVMH), Blanca Zurita (experta en comunicación), los headhunters de TALENTIAM; Carmen Melgar, Raquel Fernández y Berta Álvarez (de la revista L’Officiel España) y el grupo INDITEX, con los responsables de Recursos Humanos de INDITEX Careers).

Solicita información

Tel. con cód. int.*

Al pulsar “Enviar” acepto el “Aviso legal” y la “Política de privacidad”. * Campos obligatorios