Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

Redefining Craft in the Twenty First Century

Redefining Craft in the Twenty First Century es encuentro entre artesanos tradicionales y artistas digitales organizado por IED Moda Lab Madrid que tiene como objetivo redefinir la artesanía y el concepto de gremio en el siglo actual, enfrentando conceptos en un principio antagónicos como “artesanía-tecnología”, “local-global”, “tradición-innovación” o “herencia-futuro”.

A través de 5 talleres, 5 artesanos locales representando distintos oficios tradicionales trabajan mano a mano con 6 artistas digitales internacionales, poniendo en común sus conocimientos y dialogando sobre la fusión de técnicas artesanales con los nuevos procesos tecnológicos.

Un sastre, un bordador, un repujador en cuero, una serigrafista y un cestero se enfrentan a conceptos como la impresión 3D, el arte digital, el arduino, el Glitchart y Weareables.

 

 

Leatherwork & 3D Printing

Piezas y accesorios corporales creados con relieves en cuero repujado sobre estructuras, volumenes y texturas diseñados con un programa digital e impresas en 3D.

Julia Koerner. Viena, Austria. Impresión 3D. Julia Koerner (Master en Arquitectura por la University of Applied Arts de Viena y Master en Ciencia por la Architectural Association de Londres). Es principalmente conocida por su colaboración con la diseñadora de moda Iris Van Herpen en el desarrollo de piezas de Alta Costura utilizando la impresión 3D.

Melina y David. Madrid, España. Guarnicionería en cuero. Oficio Studio es un taller de diseño, formado por Melina y David, que elabora productos hechos de manera artesanal cuyo común denominador es el cuero de curtición vegetal. Un lugar donde fusionan en un solo espacio el trabajo artesanal de la piel con el diseño independiente.

Embroidery & Arduino

 

Bordados que cambian de color gracias a sensores, técnicas tradicionales como el punto de cruz o nudo francés se entrelazan con leds, microprocesadores y placas arduino. Con la colaboración del Instituto Tecnológico Textil AITEX.

Afroditi PsarraAtenas, Grecia.Arduino. Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, en el campo de la Imagen, Tecnología y Diseño es un artista multidisciplinar. Su trabajo explora los límites entre la artesanía tradicional, la cultura pop y la ciencia ficción.

JT BordadoresMadrid, España. Bordados. José Mª Fernández Gómez inicia su andadura en el mundo de Ia moda en el año 1996 con el trabajo en un taller de bordados artesanales para la confección. Unos años más tarde comienza a trabajar en el taller familiar dedicado, básicamente, al bordado de Alta Costura.

Screen Printing & Digital Art

El “Glitch Art” como método creativo aplicado a técnicas de impresión trádicional. Un diálogo sobre como el “error” en procesos digitales y analógicos ayuda a la creación de un nuevo lenguaje estético.

Ill Studio. Paris, Francia. Arte Digital. Thomas Subreville y Leonard Vernhet fundan en 2007 Ill-Studio, una plataforma de dirección de arte con sede en París. El estudio se desarrolla en diversas áreas creativas como la dirección de arte, el arte digital, la fotografía, la moda, el cine y el diseño, tanto para trabajos personales o para clientes.

Ana EscaleraMadrid, España. Serigrafía. Ana Escalera se basa en la investigación dentro del campo de la estampación sobre diferentes soportes: desde el textil, a la obra gráfica, pasando por la cerámica o los trabajos en gran formato. Su taller funciona también como escuela y lugar de encuentro y práctica de los amantes de la serigrafía.

 

Basketmaking & Wearables

Nuevas estructuras ergonómicas para el pie realizadas con la técnica de la cestería clásica como base de construcción tridimensional y la mezcla de materiales naturales y tecnológicos.

Ricardo O’Nascimento. Brazil. Wearables. Ricardo O ́Nascimento es un artista e investigador especializado en el campo de los nuevos medios y arte interactivo. Investiga las relaciones cuerpo - medio ambiente se centraron en el desarrollo de interfaces para dispositivos desgastadas, instalaciones interactivas y entornos híbridos.

Carlos Fontales. Toledo, España. Cestería. Carlos comienza a aprender e investigar cestería a finales de los años ́80 de la mano de ancianos residentes en pueblos y aldeas de Galicia y posteriormente del resto de España. Entre los años 2005 y 2010 ejerce como asesor, programador y docente de la Escuela de Cestería de la Diputación de Lugo.

Con la colaboración del Instituto Tecnológico Textil AITEX.

Tailoring & Digital Video

La sastrería artesanal y su proceso de construcción contado a través de nuevas técnicas digitales y artísticas de vídeo.

Igor Zimmerman. Estocolomo, Suecia. Video artista. Igor es una joven promesa en el campo del video arte. Ganador en el 2008 del Premio al Joven Sueco Creativo del año, está en el las primeras etapas de su carrera.

Yusty Morales. Madrid, España. Sastrería. En 2014, Yusty cumple 100 años de historia dedicada a la moda masculina. Su renovado presente no habría sido posible sin tres generaciones de una familia comprometida con la elegancia y la exclusividad. A lo largo de este siglo, la herencia de Yusty se ha ido uniendo no solo a las diferentes corrientes y movimientos del estilo masculino.

Galería de imágenes de los workshops

Organización

Idea original y dirección: Isabel Berz
Desarrollo y coordinación general: Sergio Arribas
Coordinación talleres: Silvia Bianchi y Lidia Muro
Dirección artística espacio y vídeo: Toño Cabanelas
Prensa: The Rodriguez
Asistentes: Javiera García-Huidrobo, Carmen Hombrados, María Echeverría y David Fernández
Fotografía: Patricia Nieto
Coordinación organizativa: Marta-Iris Pereda, Juanjo Gómez