Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

Rethink Fashion

Proyecto de investigación para definir nuevos conceptos, valores y contextos para el futuro del sector, provocando en el alumno un pensamiento global y de futuro. Estudio de los nuevos desarrollos en los ámbitos de la tecnología digital y textil, nuevos modelos económicos y futuras necesidades de la sociedad.

Posterior desarrollo de ideas y proyectos, producción de maquetas y prototipos para proponer nuevos formatos sostenibles de productos y materiales, de comunicación, producción, distribución y interacción.

"Vivimos en un momento en el que la moda esta mutando de piel. No es una tendencia estilística, es un cambio integral de formato. Los vestidos exclusivos de pasarela han dejado de tener impacto social para convertirse en anécdotas glamurosas en entregas de premios mediáticas. Sin embargo la gente hace cola para probarse un reloj hipertecnológico antes de que todavía salga a la venta. La moda ha muerto para transformarse en otra cosa.

Pero no hay que ser un genio para llegar a esta afirmación. Si queremos repensar y reflexionar sobre el futuro de la moda hay que ir más allá. Si no queremos ser simples vendedores de electrodomésticos hay que orientar nuestra mirada hacía algo más lejano. El propio significado de la palabra proyectar habla de eso. Trabajar con la tecnología tiene ese peligro, o evitas los cantos de sirenas de lo que ya existe o dentro de unos meses tu trabajo huele a pasado, siempre irás por detrás.

En nuestro equipo de investigación (Alta costura y Accesorios) se lanzaron proyectos de moda-ficción. Especulaciones tan radicales y lejanas como nuestras mentes pudiesen llegar. Forzamos el ir lejos, más lejos. Si se parecía a algo existente teníamos que desecharlo. Había que repensar la moda en formatos que nos costase reconocerlos como vestidos. Las principales conclusiones que se destilaron de los trabajos pivotaban en torno a tres conceptos: IDENTIDAD, COMUNIDADES y SALUD.

Estas tres líneas nos hablan de una concepción humanista del proyecto de moda, o si se quiere post-humanista, porque no solo es el cuerpo carnal el que define nuestra condición, sino el agenciamiento de este con el resto de ampliaciones tecnológicas y virtuales. Una moda que nos mejora, nos conecta, nos cura… Los proyectos dieron respuesta a nuevos rituales, tatuajes, tribus, nuevas espiritualidades… En definitiva una intención integral de transformación social.

Paradójicamente nos hemos ido tan lejos para acabar hablando de inquietudes que nos rodean a día de hoy (sostenibilidad, sequias, aislamiento, desigualdad, consumismo, desarraigo…). Como en las buenas películas de ciencia ficción las narrativas escapan a planetas lejanos para descubrir la esencia de la condición humana. Repensar la moda habla de repensarnos a nosotros mismos, nuestros cuerpos, nuestras mentes y nuestro planeta."

Nacho Martín