Cargando Cargando

La alumni Sonia Carrasco, mejor talento emergente en la última edición de 080 Barcelona Fashion

En la pasada edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion, Sonia Carrasco, diseñadora de moda formada en el IED Madrid, ha conseguido el premio al mejor talento emergente con “33.394759,-124.969482”. Un ejemplo de moda sostenible 100% con prendas de vestir unisex y para mujer con un estilo minimalista contemporáneo que combina la sofisticación con la vanguardia, al tiempo que mantiene un firme compromiso con la conservación del medio ambiente

Your fashion is killing my world” (tu moda está matando mi mundo) es el mensaje de una de las camisetas de la colección de estreno de Sonia Carrasco. Bajo el título “33.394759,-124.969482”, nombre de la primera colección de la diseñadora, se esconden las coordenadas exactas de la llamada Isla de plástico en el Pacífico, con una superficie de residuos plásticos más grande que Francia, algunos la llaman el séptimo continente. 

Con esta primera colección, Sonia Carrasco realiza una clara declaración de intenciones de su forma de entender la moda y una forma de concienciar al público de la situación medioambiental actual del planeta y las consecuencias que conlleva la industria del fast fashion. Una propuesta de moda sostenible que ha sido premiada como talento emergente en la 24ª edición de 080 Barcelona Fashion, una jornada en la que la comercialización, la tecnología y la sostenibilidad han dado mucho de qué hablar. 

En el preludio del desfile de Sonia Carrasco se pudieron ver vídeos con impactantes imágenes de los desastres que sufre la tierra y de las consecuencias de la superproducción y la contaminación del sector de la moda actual. “La moda, tal y como está concebida ahora, está destruyendo nuestro planeta pero ahora tiene el deber de poner freno. Solo así la moda tendrá futuro”, afirma la diseñadora en nota de prensa. 

Otro de los lemas que se pueden leer en las prendas de la colección es “Don’t be Fooled” (no te dejes engañar). Sonia huye de la palabra sostenibilidad porque cree que se está utilizando mal y que no todo lo que dice ser sostenible lo es y pone de manifiesto con su primera colección que moda ecológica y lujo son más que compatibles.

Todas las prendas de la colección están hechas de materiales en fibras naturales, 100% certificadas ecológicamente, o de materiales reciclados. Sonia trabaja bajo demanda para evitar una producción innecesaria y en su taller de Barcelona no existen los retales, los materiales sobrantes se utilizan para hacer etiquetas de composiciones y las etiquetas de logotipo están hechas a partir de botellas de plástico recogidas del océano. 

Además, en su apuesta por la moda como herramienta de cambio, la diseñadora no olvida la responsabilidad social del sector. Contando con un equipo equipo compuesto exclusivamente por mujeres, la firma colabora con ONG locales para emplear a mujeres riesgo de exclusión social como fundación Esperanza.

Su discurso se suma a los de otros jóvenes creadores españoles formados en las aulas de la Escuela de Moda del IED Madrid como Carlota Barrera –ganadora de la última edición de Who’s on Next Vogue España–, Jaime Álvarez –ganador del premio mejor diseño emergente en 080 Barcelona 2018–, o Moisés Nieto –ganador de Who’s on Next Vogue España 2016–. Modistos que intentan frenar la tendencia de la moda masiva demostrando que la moda sin contaminación es posible.

 

Colección “33.394759,-124.969482” de Sonia Carrasco

 

Descubre más acerca de Sonia Carrasco

Graduada en Diseño de Moda en el IED Madrid ha sido seleccionada entre los 50 mejores candidatos al Premio LVMH Prize (2015). En septiembre de 2015 presentó su colección con el primer fashion film 360° en realidad virtual del mundo para Samsung Ego Madrid Fashion Week. Además ha trabajado como diseñadora para Zara TRF, Alexander Mcqueen y Céline. Acaba de iniciar su carrera como diseñadora freelance con la firma Sonia Carrasco, una primera colección que se ha llevado el premio al mejor talento emergente en la última edición de 080 Barcelona Fashion. 

Suscríbete a nuestro Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí