Cargando Cargando

Las prendas deportivas y tecnológicas de Paula Cristóbal Ruiz, titulada en Diseño de Moda, premiadas en el festival Mulafest

Paula Cristóbal es, además de nutricionista, diseñadora de moda. Sus años en Londres despertaron más en ella esa pasión por el lenguaje de la moda y las tendencias y quiso formarse, confiesa, en una de las mejores escuelas de diseño, el IED. Su carrera solo acaba de despegar pero ya tiene claro hacia dónde quiere encaminar su profesión.

Si mezclamos su pasión por los viajes, el espíritu urbano, el interés por los tejidos y el estudio anatómico del cuerpo humano, asociado a su formación en Nutrición, el resultado es PCR, una colección de chaquetas deportivas inspiradas en una mochila para viajeros, de colores flúor y que destacan por la calidad y la comodidad del tejido. 

Charlamos con Paula sobre su Trabajo Final de Estudios (TFE) en el IED. Sus prendas altamente funcionales, que parten de una conciencia medioambiental activa y se trasladan a tejidos performance, han formado parte de la exposición del Mes de Diseño Emergente en el Museo del Traje y con ellas ha participado en un concurso para jóvenes talentos del diseño organizado por el festival Mulafest, en el que ha resultado ganadora con uno de sus looks.

Nos cuenta que es una colección innovadora, actual y diferente que nace del concepto de activewear, no desde la práctica de ejercicio físico atlético (athleisure), sino referido a prendas diseñadas para usuarios activos con una rutina intensa.

Para este TFE de Diseño de Moda realizó un estudio previo sobre tejidos técnicos y nanotecnología textil, sobre patronaje de entramados de bolsillos y de construcción de interiores de la prenda. Contactó con empresas que fabrican este tipo de tejidos de origen natural, lana principalmente, y a su vez con propiedades aislantes y de transpirabilidad, de impermeabilidad, reforzada con termosellado de costuras para hacerla resistente a la lluvia y soportar los cambios climáticos.

Para la diseñadora, el vínculo entre tecnología y moda reside en la creación de nuevos materiales -más que en la de nuevas formas y volúmenes- como una alternativa viable al sistema de la moda actual. Los tejidos performance que incorporan diferentes -y casi infinitas- propiedades inteligentes son una apuesta segura para los próximos años. El i+D textil es un sector muy puntero en España y se necesitan iniciativas para llevar estos avances a productos y prendas reales.

El momento actual de Paula se encuentra en la empresa Sepiia, junto a Federico Sainz de Robles, su fundador, donde está realizando las prácticas extracurriculares y diseñan ropa para el día a día que ayuden al usuario en cuanto a confort y ahorro de tiempo de cuidado de la prenda. Además, está inmersa en una colección de chaquetas masculinas y femeninas de corte más minimalista y “serio” para una nueva marca.

Junto al premio económico del concurso, contará con un espacio expositivo en la edición de Mulafest 2019 donde dar a conocer los proyectos realizados hasta el momento.

No perdáis de vista a esta joven creativa, toda una experta en prendas tecnológicas, con la investigación y la experimentación por bandera. El futuro empieza aquí.

 

Contacto Paula Cristóbal: +34 676 88 13 07

Suscríbete a nuestro Newsletter

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí