La naturaleza contemporánea del modisto Cristóbal Balenciaga continúa inspirando a nuevos diseñadores, y el Museo de Cristóbal Balenciaga tiene la importante misión de transmitir el conocimiento de su trabajo, su técnica y sus valores. Por ello desea fortalecer y ampliar el proyecto de investigación y creación destinado a nuevos diseñadores:“Transmisiones. Patrimonio y Nueva Creación”.
Un programa exclusivo que reunirá a profesores y alumnos de las más prestigiosas escuelas internacionales de diseño de moda en el que participarán los estudiantes de segundo año del Título Superior Oficial en Diseño de Moda del IED Madrid, como único centro de formación participante a nivel nacional en la convocatoria 2019/2020 y 2020/2021.
Temáticamente, el proyecto pone el foco en un aspecto, que sin lugar a dudas, constituye una de las principales contribuciones de Cristóbal Balenciaga a la historia de la moda: la introducción de nuevas siluetas –hechas de tejido, aire y cuerpo– con las que las mujeres pudieran identificarse.
Partiendo de esta idea y a través del estudio directo de la obra del modisto en su museo, su exposición y archivos; los estudiantes desarrollarán un proyecto de investigación y creación en el que implementarán y desarrollarán la capacidad de comunicación y diseño de moda.
Las obras desarrolladas por los jóvenes creadores se presentarán en una exposición colectiva en el museo. Una selección de las mejores propuestas creativas, seleccionadas por un jurado de expertos, como diálogo entre el legado que se custodia en el Cristóbal Balenciaga Museoa, las lecturas del equipo docente implicado, y el trabajo personal y talento de una nueva generación de diseñadores.
“Hemos querido abrir el legado de Cristóbal Balenciaga a la nueva creación desde la
perspectiva de un tema que define la obra del maestro de la alta costura:
la revolución de la silueta.”
Miren Vives, directora del Museo Cristóbal Balenciaga